viernes, 3 de julio de 2009

Cumarebo

Cumarebo y sus 164 años

El balcón jurado…un pedazo de Atenas en falcón.

***Esta monumental edificación, fue levantada por el general León jurado.
***Sus admiradores lamentan su actual estado de abandono.
ERNESTO AULAR.

Puerto Cumarebo, risueño poblado, capital de Zamora, es un emporio comercial y lechero, pero con abundante pesquería, pero con un casco histórico en ruinas, como es el caso del Balcón jurado.
La monumental edificación levantada piedra sobre piedra es llamada así en honor al General León Jurado, padre de la criatura.
Sus admiradores lamentan su actual estado de abandono, ponderan su belleza y lo asocian con la Grecia Antigua, por cuanto aseguran que encarna “un pedacito de Atenas en Falcón.
Es poco el interés de los cumareberos en torno a esta fortaleza levantada, posiblemente, a principios del siglo pasado y diseñada por el arquitecto Rafael Seijas Cook.
Estudios realizados, indican que la helénica construcción se encuentra emplazada, como si fuera una atalaya, sobre el muelle de Puerto Cumarebo.

“El portón de tacho” una referencia cumarebera.
***Anastasio Ruiz, un bodeguero con más de 60 años de tradición.
***Con las prestaciones obtenidas de la petrolera monto su primera bodega.
Fachada colonial, puertas amplias y techo de tejas, caracterizan la bodega, que durante varias décadas, sirve de referencia a todo aquel que visita a Puerto Cumarebo y desea probar a la mejor natilla que se produce en Falcon.
La Bodega o Porton de Tacho, nació como la “bodega del placer” y se erigió como el lugar propicio para adquirir todo cuanto faltaba en el hogar.
Vivires, verduras, conservas, granos, refrescos, golosinas, frutas y hasta refrescantes cervezas se encuentran en este ameno lugar, parte de la historia zamorana.
Oriundo de Tupuria, donde nació un 17 de agosto del año 1926, dedicado al trabajo del campo, Anastasio Ruiz “Tacho” decide irse a la Península de Paraguana y presta servicio para una contratista de la Shell.
Cuando es cesanteado, recinio 3.500 bolívares de los de antes, y con ese recurso decide meterse a bodeguero, oficio que viene desde hace 60 años.
Desde 1968 se estableció en la calle de La Paz de Cumarebo, donde permanece con esta bodega tradicional, donde la gente encuentra de todo a buen precio.
Hoy, la popularidad de la bodega “El Portón del Tacho” se ha extendido por otros lares, hasta donde han llegado las na tilla que expende Anastasio Ruiz.
Con la misma cordialidad, hoy sigue siendo el mismo abasto y que con la ayuda de hijo y nietos, quienes se esmeran porque perdure en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario